Escribir a mano entrena tu memoria y actívala



Redactar a mano tiene ventajas para el cerebro, según apuntan recientes investigaciones. Entre sus muchas ventajas: 
ayudar a fijar conceptos,  
aprender un nuevo idioma 
mantener la mente activa.

Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas.
Según explican los autores al diario 'The Wall Street Journal', escribir a mano ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico. 
Según indica Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte, "la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".
Sin embargo, más que el cambio en el cerebro, el mayor peligro que este experto ve en las nuevas tecnologías es "el desentrenamiento de la memoria". El doctor Hernando Requejo señala que "ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".
¿Un retroceso?
"Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, pero el hecho de que cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos", matiza este especialista. "Me recuerda a cuando los mayores nos decían que nos íbamos a atrofiar por dejar de estudiar Latín. Pues tenían razón en parte, porque es un idioma más, la base de nuestro idioma y además con declinaciones, lo que facilita el aprendizaje de otras lenguas. Pero en realidad no ha pasado nada. Pese a todo, pese a que ya casi nadie sabe Latín, lo cierto es que ahora hay más gente que habla más de un idioma, así que lo que se ha perdido por un lado, de alguna manera, se ha ganado por otro", dice.   Lo mismo se puede aplicar a la escritura manual. "Al ir dejando de lado esta práctica se pierden algunas habilidades, evidentemente, pero se pueden ganar por otra parte, habrá que averiguar por cuál", dice Hernando Requejo.


Beneficios a largo plazo de la escritura emocional expresiva.

1/Menor número de visitas relacionadas con estrés al médico
2/Sistema inmune con muestras de mejoría
3/Reducción de la presión arterial
4/Mejora el estado de ánimo
5/Sensación de mayor bienestar psicológico
6/Reducción de los síntomas depresivos y nerviosos antes de los exámenes
7/Mejora de hábitos sociales y de comportamiento
8/Reducción del absentismo laboral
9/Más rápida reinserción laboral después de la pérdida del empleo
10/Mejora de la memoria en el trabajo
11/Mejora el rendimiento deportivo
12/Promedio superior en calificaciones de los estudiantes
Escritura emocional expresiva con Pepa González-díaz Lanzarote


Comentarios