Nuestro diálogo nos define

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado alguna vez el dicho – las palabras tienen poder – y nos queda retumbando en la cabeza que esto puede ser cierto?


Con toda seguridad les digo que expresándonos con un lenguaje más positivo podemos <<atraer>> acciones, sucesos o personas hacia nuestras vidas. El optimismo verbal es siempre un plus.

La Programación Neurolingüística o PNL,  nos ayuda a aprender a usar el lenguaje en una forma más eficiente y atractiva para tener una comunicación más clara y positiva.  

<<Neuro>> hace referencia a los sentidos y a las emociones, a la forma en que percibimos la realidad y  <<lingüístico>> al uso del lenguaje, sea verbal o no. En resumen, es algo así como (re)programar nuestra comunicación y nuestras emociones.

Miremos la siguiente fotografía ¿Qué mantiene al animal atado? Su propia mente. Nada le impide caminar, nada le detiene, es su propia mente quien le dice que estar atado significa estar quieto y en espera de su cuidador para ser liberado. Igual funciona nuestro cerebro.




Con el tiempo algunas ideas preconcebidas, enseñanzas de  nuestra niñez, experiencias de nuestra vida, hacen que estemos paralizados. 

Debemos desbloquearnos de las creencias surgidas de experiencias pasadas, de la tradición y del lenguaje, creencias que nos impiden avanzar

Las palabras nos afectan, para bien o para mal. Cuando alguna persona nos habla con un cierto tono de voz, con palabras positivas o negativas, de alguna forma nos está programando y, esto funciona de ida y de vuelta. Cuando nosotros hablamos a los demás, sucede lo mismo, los programamos a ellos. Nuestro diálogo habla de nosotros. Nuestras palabras nos definen y a nuestra realidad también.

Con expresiones como: NO PUEDO, ESTOY HORRIBLE, NO SIRVO PARA NADA, ES IMPOSIBLE, nuestro cerebro está respondiendo a emociones negativas que nos generan bloqueos mentales.


Háganse un favor a diario, no tiren basura sobre sus propias cabezas. 

Que todo lo que salga de sus bocas sea positivo para con ustedes mismos.

Pepa González Díaz Escritora Programadora Neurolingüística
Formadora - Facilitadora escritura emocional

Motivadora personal PAS

Comentarios