Beneficios de la lectura





Leer puede aumentar nuestra esperanza de vida y otorga muchos otros beneficios.

Las investigaciones hablan, de auténticos beneficios de la lectura para nuestra salud.  La Universidad de Yale, USA, publicado en la revista científica Science and Medicine, confirma que leer libros puede aumentar nuestra vida útil.

Reduce el estrés, que a día de hoy sabemos contribuye al 60% de las enfermedades. Los resultados de las investigaciones sobre los beneficios de la lectura concluyen que leer reduce los niveles de estrés casi en un 70%, más que escuchar música o pasear. 6 minutos de lectura - de libro o diario - reducen el ritmo del corazón y la tensión muscular.

Leer puede ayudar a frenar el deterioro neuronal y está comprobado que los adultos que leían y jugaban a actividades de desafío mental, tenían muchas menos probabilidades de sufrir enfermedades como demencia senil o alzhéimer.

Leer ayuda a dormir. 20 minutos de lectura antes de ponernos en manos de Morfeo ayuda al descanso. Los estudios aconsejan lectura para llevarnos al sueño y confirman que el uso de tecnología antes del descanso perjudica muy seriamente al sueño empeorando su calidad y acortándolo.

Leer ayuda a mejorar habilidades sociales.  Las personas que leen ciencia ficción pueden tener mejor capacidad para entender que las creencias y pensamientos de las personas son diferentes a las propias, que existen patrones mentales y que cada uno percibe la realidad de diferente manera, según nuestras vivencias, convicciones, prejuicios y educación. Por lo tanto estos lectores serán más empáticos con sus congéneres.

Leer incrementa la inteligencia. Al aumentar el vocabulario tendremos más facilidad de comunicación, capacidad para entender contenidos, aprendizaje de lenguajes distintos al nuestro y un largo etcétera. La lectura, concluye el estudio de la Universidad, influye CAUSALMENTE en la inteligencia.



Comentarios